Asociaciones de Jueces Sustitutos se movilizan este lunes en Madrid ante su precariedad laboral y la situación de la justicia

2015-03-18 19:03

-LAWYERPRESS-

Será el próximo 23 de marzo cuando centenares de jueces sustitutos procedentes de toda España inician la primera de una serie de movilizaciones que pondrán en marcha  al amparo de sus asociaciones más representativas, Asociación de Jueces Concepción Arenal (AJCA) y Associacio de la Judicatura Eventual Catalana (Ajudicat), en la capital de España en una jornada de protesta frente al Ministerio de Justicia. El ultimo fallo del Tribunal Supremo rechazando su equiparación a los jueces de carrera ha sido el detonante para que estos profesionales salgan a la calle a reivindicar sus derechos.  Hay que darse cuenta que la salida de los jueces sustitutos provocada hace más de dos años está generando un colapso importante en nuestros juzgados porque esas 1500 plazas de jueces y fiscales nunca se han cubierto. Nuestro país tiene el ratio de 11 jueces por cada 100.000 habitantes mientras que la media europea es de 21 por cada 100.000.  Ni siquiera incentivar a jueces titulares para que lleven otros juzgados ha sido posible ante la situación total de sobrecarga de nuestros juzgados.

Associació per la Judicatura Catalana ajudicat@gmail.com